miércoles, 24 de enero de 2018

Sobre "El ave Fénix"
















Sobre el cuento "El ave fénix"





Ficción ensayística, el cuento “La secta del Fénix” expone la existencia de una secta que, como corresponde al mundo esotérico, guarda celosamente un Secreto sagrado. Recién al final del no relato (pues las expectativas de leer un cuento resultan defraudadas) el lector se entera de que se trata de la relación sexual y de la consiguiente reproducción.


Resulta llamativo que el ave Fénix, pájaro mitológico cuya eterna reproducción no es sexual pues renace de sus cenizas cada quinientos años, nombre precisamente a una “secta” cuya reproducción sí lo es. Secta que, por añadidura, es toda la humanidad. 





En este simulacro de ensayo dos cuestiones surgen como una epifanía: la naturaleza del Secreto y el horror del investigador ante el acto sexual. “...el Secreto (...) llega tremendamente a todos los fieles”. ¿Cómo no recordar lo que dijo el propio Borges, enmascarado en la figura de Bioy Casares: “los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”?

No hay comentarios:

Borges y Borges: una conjetura

Borges y Borges: una conjetura En 1938 Borges sufrió un accidente muy grave que estuvo a punto de costarle la vida: llegaba a su casa tra...