sábado, 27 de octubre de 2018

Sobre "La muralla y los libros"



En el taller Borges, los clásicos y los otros, el jueves 25 de octubre/18 compartimos la lectura de "La muralla y los libros", incluido en Otras inquisiciones.

“La muralla y los libros“ es un ensayo sobre el hecho estético. Comienza con una reflexión acerca de un acontecimiento histórico que genera en el autor un doble sentimiento: satisfacción e inquietud. El origen de estas emociones es la concomitancia de dos acciones llevadas a cabo por el emperador Shih Huang Ti en el siglo III a. C.: la destrucción de todos los libros anteriores a su mandato, incluyendo a autores de la talla de Confucio, y la construcción de una casi infinita muralla. Borges se propone indagar el origen de sus contrarias emociones.


El juego de los opuestos construir y destruir y, detrás de ellos, la articulación o el diálogo entre "las armas y las letras", es lo que genera dos sentimientos tan contradictorios, tan borgeanamente contradictorios como satisfacción e inquietud. Recordemos que una muralla es un arma defensiva y las letras para Cervantes, son las leyes; no es desacertado conjeturar que Borges está pensando no sólo en lo puramente literario sino también en la historia, la filosofía y el derecho, y más aún. 

Deslumbra el carácter conjetural de este ensayo. En él, se observan varias anáforas: tal vez, tal vez; acaso, acaso... Borges va ensayando una reflexión acerca de la naturaleza del hecho estético: a partir del acontecimiento histórico se encamina hacia una definición. Lo bello como la inminencia de una revelación a partir de las caras trabajadas por el tiempo, la música,  los estados de felicidad. El hecho estético en su pura formalidad, como la música como paradigma, relacionado con la verdad. Lo bello, lo bueno y lo verdadero, diría Lacan.  

No hay comentarios:

Borges y Borges: una conjetura

Borges y Borges: una conjetura En 1938 Borges sufrió un accidente muy grave que estuvo a punto de costarle la vida: llegaba a su casa tra...